16 octubre 2012

Paro Cardiaco

Sin duda el accidente más grave en medicina es el llamado paro cardiaco. Para salir en forma exitosa de esta tremenda complicación se deben tener muy claro en la mente la etiología, el diagnostico y tratamiento.
Todo cirujano, cualquiera que sea su especialidad debe saber diagnosticar y tratar un paro cardiaco.
Estamos convencidos de que siempre se puede hacer volver a latir un corazón cuando se llenen los siguientes requisitos:
1- Que el corazón haya sido previamente sano
2- Que no se pierdan el tiempo en discusiones, casi siempre bizantinas, sobre si existe o no paro cardiaco.
3- Que el tratamiento además de adecuado sea instituido con rapidez para que, aunque el corazón haya recobrado sus contracciones, la demora no produzca lesiones cerebrales anóxicas que hagan que la repercusión miocárdiaca no prolongue la vida, sino alargue la muerte.
Debemos aclarar que se entiende por paro cardiaco a la suspensión brusca e inesperada de la función cardiaca. Hacemos hincapié en que el termino paro cardiaco , es un tanto equívoco, pues puede darse el caso de que la contracción cardiaca no sea eficiente, o que haya fibrilación ventricular y por tanto exista contracción miocárdiaca y, sin embargo, desde el punto de vista practico, funcional, presenta "paro cardiaco". Probablemente seria mas adecuado llamar a este accidente "Paro Cardiaco". Naturalmente no incluimos en este estudio los casos de detención de la función cardiaca como consecuencia obligada de la muerte.
Que es un paro cardiaco repentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario